Todo sobre las cerraduras electrónicas

Todos queremos sentirnos seguros y tranquilos cuando estamos tanto dentro como fuera de casa, es en este sentido que durante los últimos años han aparecido muchos cambios en los hogares que intentan aumentar la protección ante los ladrones. 

Un ejemplo evidente de protección son las cerraduras electrónicas, estas carecen de llaves y abren y cierran la puerta mediante lectores de huellas dactilares, tarjetas electromagnéticas, mandos a distancia, entre otros sistemas de apertura.

¿Cómo elegir una cerradura electrónica?

 

La cerradura electrónica, como nos explican los cerrajeros Sant Cugat, es un sistema de seguridad que se coloca en las puertas y que controla satisfactoriamente la entrada y la salud de las personas que residen en el lugar, sin embargo, este modelo no dispone de cilindros ni sistemas de engranaje, poseen una tarjeta electrónica, es un sistema cómodo y seguro. Para encontrar la cerradura electrónica perfecta es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes: 

Instalación: generalmente son cerraduras fáciles de instalar por cualquier persona, si son cerraduras complejas, será necesario contratar un cerrajero profesional y el no dejará ningún punto vulnerable que posiblemente puedan usar los ladrones. 

Diseño: debe encajar con el estilo de la puerta, hay cerraduras electrónicas pequeñas o grandes, con manillas rectas, pomos redondos, entre otros diseños, que debes tener en cuenta antes de invertir en una cerradura electrónica. 

Batería: estos dispositivos poseen normalmente entre 2 o 3 pilas doble AA o baterías recargables por medio de un puerto USB, cualquiera de estos sistemas pueden contener hasta tres años de independencia, lo importante en estos modelos es que contengan una alarma que alerte al usuarios cuando la batería se está agotando. 

 Sistema de apertura: este se puede lograr a través de un sistema de huella dactilar, aplicación móvil, código de acceso, llave magnética o bluetooth, es importante elegir lo que te resulte más cómodo que te ofrezca varios sistemas de seguridad. 

Funciones adicionales: hay cerraduras electrónicas que pueden controlarse a través del móvil o mediante conexiones wifi o bluetooth, esto permite bloquearlas a distancia y controlar el acceso de un número de usuarios. 

Garantía: el fabricante debe ofrecer como mínimo dos años sobre ellas, además debe disponer de un buen servicio posventa en el caso de presentar algún problema, además, es importante revisar la opinión de los usuarios acerca de la empresa. 

¿Cómo usar adecuadamente una cerradura electrónica?

 

Limpiar constantemente la cerradura:  son dispositivos sensibles a la suciedad o el polvo, estos elementos pueden provocar errores de lectura, eso sí al limpiarlas usa un pañito que no deje pelusa ya que puede dañar alguno de sus componentes. 

Cambiar las claves regularmente: esto es necesario en el caso de perder un mando o alguna tarjeta o el móvil, pero también una vez al mes desde el sistemas. 

Ser discreto con la contraseña: con el fin de que nadie pueda verla y tenga la potestad de acceder a la vivienda sin el debido permiso de los propietarios. 

No acercar las manos a los dispositivos: este elemento puede desconfigurar la cerradura y dejarte atrapado en el interior o sin poder acceder al interior. 

Finalmente, es necesario estar atentos al nivel de carga de la batería, aunque normalmente suele avisar cuando esté a niveles bajos, las cerraduras electrónicas exteriores pueden descargarse y dejar la puerta abierta o bloquearla sin darse cuenta.