Consejos de seguridad para compartir piso

Compartir piso es algo que está de moda desde hace algunos años, según los expertos que defienden esta práctica si no hay convivencia y comunidad esta tendencia será imposible, porque no solo se trata de compartir piso y gastos sino también de crear experiencias y vínculos positivos con los compañeros de piso.

El compartir piso puede establecer contratos más flexibles, sobre todo para aquellos arrendatarios que viajan con frecuencia, pero lo más importante en estos casos es tener una sana convivencia.

Recomendaciones para compartir un piso seguro

No es común que sucedan cosas extrañas en un piso compartido, pero hay situaciones que pueden crear confusión, sobre todo si se desaparecen objetos personales que puedan crear sospechas entre los compañeros.

Sin importar si desconfías de ellos o por evitar situaciones desagradables que puedan crear dudas o sospechas, lo mejor es seguir algunas recomendaciones de seguridad, de esta forma tendrás claro donde estarán tus pertenencias y quienes las usan, esto evitará malentendidos y permitirán un mejor ambiente en la propiedad.

Establecer reglas y normas de convivencia

Cuando comparten piso, cada persona puede tener su forma de ver la vida, por ello hay que ser comprensivos y dejar las formas claras desde el principio, es necesario poner límites en algunos momentos y respetar la privacidad de los otros compañeros, así como el respeto de sus pertenencias.

Resguardar los objetos de valor

Aunque exista plena confianza en tus compañeros, es importante que guardes tus objetos de valor en un lugar seguro, ya sea en una caja fuerte o en otro lugar que sea confiable, esto permitirá que tengas todo siempre organizado y controlado y no tengas sospechas de robo cuando pierdas algo, si algo llega a desaparecer no sospecharan de los compañeros de piso.

Por otra parte, es recomendable hacer un inventario de todas sus pertenencias, además pueden tener invitados en casa y lo mejor es tener los objetos más valiosos bajo llave.

Instalar cerraduras en las puertas

Si las habitaciones no tienen cerraduras, es recomendable instalar una, es la mejor forma de proteger las pertenencias y garantizar una convivencia pacífica, para que en ocasiones eviten malos entendidos.

Esta medida de protección no significa que no compartan espacios con los demás, sino que lo harán en el momento que desees, de esta forma podrán irse con tranquilidad unos días y sin temor a que usen tu habitación o tomen objetos que no quieres compartir.

Sensores de puertas y cámaras de seguridad

Una medida de seguridad efectiva es utilizar la tecnología como servicio de seguridad y protección, por lo que es recomendable instalar una caja fuerte que les permita tener control de las pertenencias más valiosas y que estas estén protegidas completamente.

Sin embargo, en el caso de que consideres medidas más efectivas de protección y seguridad, es necesario implementar otros elementos de seguridad que te brinden tranquilidad y seguridad.

Por consiguiente, es recomendable instalar sensores de puertas, cámaras de seguridad o cámaras que se activen con un sensor de movimiento y estos dispositivos inteligentes enviarán una notificación al móvil para saber que ocurre en tu habitación o en el piso mientras no hay nadie en casa.